Otros espacios otros. Exposición de Ricardo González García

Pintura

"La obra de Ricardo González es un compendio de multitud de conceptos que convergen en la superficie pictórica tradicionalmente concebida. Al contemplar alguno de sus cuadros nos podemos cerciorar de que no abordan representaciones espaciales al uso, ya que también se llegan a insinuar, sobre todo al leer sus títulos, otras inquietudes de carácter intelectual. Este es el motivo que conduce al pintor a defender su extensión pictórica como un campo de batalla donde reunir conocimientos e intereses adquiridos durante años de trabajo.

Ya de joven, cuando le conocí por aquella bulliciosa época de estudiante en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca, nuestro artista compaginaba un profundo interés tanto por su propia práctica expresiva como por las corrientes artísticas precedentes. Con esta inquietud, era frecuente encontrarlo tanto en las aulas, pintando y manchando sus lienzos, como en la biblioteca revisando catálogos. Así, esa dualidad entre el hacer y el querer saber, paulatinamente le hizo convertirse en un artista heterogéneo y versátil, capacitado para realizar desde detallados dibujos hiperrealistas a otras obras con gran carga matérica cercanas al neoexpresionismo alemán.

Actualmente, como podemos comprobar en la presente muestra, Ricardo ha evolucionado hacia una estética contemporánea más aséptica en la que se desenvuelve dentro un caos bastante controlado. Las creaciones que ahora expone mezclan la representación de espacios privados y públicos de su entorno cercano, así como otros que experimenta en sus viajes, y la presentación de aquellos puramente abstractos del lenguaje pictórico expresados mediante ritmos, densidades materiales o variaciones cromáticas. Asimismo, como muestra el texto que acompaña a la obra, su interés intelectual no ha cesado, haciéndonos comprender que, en pintura, esta vez el saber también puede ocupar su lugar".

Eduardo Lozano Chavarría, director de las Salas de Exposiciones de la UNED de Calatayud

Inauguración: 28 de abril. 19 h. Sala de exposiciones de la parroquia
Se puede visitar hasta el 1 de junio de 2023