Exposición: Imaginary y más. Miradas matemáticas

Diseñada por la Real Sociedad Matemática Española

"Os damos la bienvenida a la exposición “IMAGINARY – una mirada matemática” de la Real Sociedad Matemática Española (RSME).

RSME-IMAGINARY utiliza la parte más visual y estética de las matemáticas con una clara intención: la de producir una “chispa de curiosidad” en el visitante. De esta forma, se aprovecha la valiosa ventana de curiosidad recién abierta para explicar el significado de las imágenes que están ante sus ojos, presentando su trasfondo matemático de una manera atractiva y fácil de entender.

En la exposición se encuentran representados objetos y conceptos matemáticos tales como las superficies algebraicas, singularidades, simetrías, curvaturas, sombras de objetos 4-D, teselaciones (mosaicos), fractales, caos…La principal atracción de RSME-IMAGINARY es el software que genera superficies algebraicas y que ocupan buena parte de la galería de imágenes. En su pantalla interactiva es posible experimentar la relación entre fórmulas y formas. El visitante puede modificar la ecuación, cambiar los colores, mover la figura… incluso ¡personalizarla con su propio nombre!, gracias al software “NameSurfer”. Asimismo, la pantalla “Morenaments” le permite dibujar mosaicos en todos los 17 grupos de simetría que existen. 

Aunque es posible visitar la exposición de manera auto-guiada, la experiencia se enriquece enormemente con el formato de visita guiada. Es una magnífica oportunidad para el visitante que tal formato esté ofertado durante su exhibición en UNED-Calatayud. Más aún, al admitir explicaciones con diversos niveles de profundidad, se adapta muy bien a visitas de centros educativos de primaria, secundaria, bachiller y público en general.

La exposición muestra también algunas de las superficies representadas en su aspecto real como esculturas en impresión 3-D. Durante su estancia en UNED-Calatayud, RSME-IMAGINARY se exhibe junto con la colección de modelos geométricos, “Colección Zoel García de Galdeano” de la Universidad de Zaragoza. Se trata de un pequeño gran lujo de muy difícil repetición.

El visitante podrá apreciar el interesante diálogo entre las mismas figuras geométricas realizadas con 100 años de diferencia: en la escayola del siglo XIX y en la pizarra digital del programa Surfer del siglo XXI."

Julio Bernués, miembro de la comisión RSME- Imaginary

 

Inauguración: martes 8 de noviembre. 19 h

Salas de exposiciones de la UNED (del 8 de noviembre al 9 de enero de 2023)

Horario de visita: de lunes a viernes laborables, de 17 a 20 h. Entrada libre 

 
 

De manera complementaria, se han programado 3 conferencias sobre diferentes aspectos de la relación Arte-Matemáticas, en un ciclo denominado Miércoles Matemáticos. Tendrán lugar los días 16 y 23 de noviembre y 14 de diciembre con los siguientes títulos: “De las matemáticas a las imágenes y de las imágenes a las matemáticas”, “Matemáticas, arte y naturaleza a través de la animación 3D” y, por último, se presentará el documental “El equipo D: Los códigos olvidados”

  • Miércoles 16 de noviembre a las 18 h. De las matemáticas a las imágenes y de las imágenes a las matemáticas, por Antonio Costa.
  • Miércoles 23 de noviembre a las 18 h. Matemáticas, arte y naturaleza a través de la animación 3D, por Cristóbal Vila (director documental Ars Qubica).
  • Miércoles 14 de diciembre a las 18 h. Presentación del documental El equipo D: Los códigos olvidados, por Jorge Laplace, Paz Jiménez Seral y Manuel Vázquez.