Jornada sobre Franco y la Masonería

22 de septiembre de 2022

Ayer celebramos en UNED Calatayud una interesantísima Jornada de Historia Contemporánea sobre la represión de la masonería durante la dictadura franquista.

Entre otros ponentes, contamos con la participación de Jesús Manuel García Díaz, director de UNED Ourense, que tras la bienvenida de Luis Joaquín Simón Lázaro, director de UNED Calatayud, abrió la Jornada con  una ponencia sobre la represión franquista contra docentes masones o acusados de hiramitas que daban clase en escuelas nacionales de la provincia de A Coruña. Expuso que “ser masón era una carga, a los ojos de los sublevados. Ser masón era un problema pero no menos cierto es que a todos los docentes estudiados se les castigó por algo más, es decir, por republicanos de izquierdas”.

Juan José Morales Ruiz, profesor de Historia Contemporánea, intervino para decir que en el Diario falangista de Cádiz, el 27 de mayo de 1937 se podía leer un texto que decía: "Crearemos campos de concentración para vagos y maleantes políticos, para masones y judíos. En territorio nacional no puede quedar ni un judío ni un masón ni un rojo". Este profesor recordó cómo Franco sostenía que la masonería era un terrible enemigo que no se rinde jamás. "A Franco no lo quisieron en la masonería. La masonería ha sido perseguida a lo largo de toda su historia.

Txema Oleaga Zalvidea, Gran Maestro de la Gran Logia de España, destacó que Franco utilizó la Ley para hacer 80.000 causas cuando no había más que unos cinco mil masones. Explicó que Franco no hubiera entrado en la masonería por su brutalismo militar en África. Por eso no se le podía admitir en la masonería, que defiende otros valores. La masonería opera en países donde no está prohibida. Creo que hemos roto prejuicios absurdos y hoy la masonería es una institución honorable y respetada".

Oleaga dijo que es difícil explicar qué es la masonería. Masón viene de albañil, cada uno de nosotros labra su propia piedra para construir el edificio de la humanidad. Mencionó el triple origen de esta institución y cómo la masonería moderna, actual, surgió en el Londres de 1717, el 24 de junio, cuando cuatro logias crearon la Gran Logia de Londres.

Concluyeron las ponencias con Mar Sánchez Bergua, Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de España, que dijo que la masonería es una "vía para la transformación y desarrollo integral del ser humano y afirmó que las mujeres masonas defienden lo mismo que la masonería universal: "libertad, igualdad, fraternidad, tolerancia y laicidad", señaló esta ponente, que recordó que hay mucho camino por recorrer en la masonería femenina.

Para finalizar la Jornada se abrió un turno de ruegos y preguntas en el que los numerosos asitentes, tanto por intenet de desde varios puntos de España, como presenciales, en la Sala Gracián de la UNED Calatayud, pudieron formular sus cuestiones a los ponentes.