Exposición "el alma de los árboles"

Fotografías de UGE FUERTES

"Las imágenes de Uge están detenidas en el tiempo. El artista no intenta captar el ahora ni lo circunstancial, sino que ahonda en la existencia y ser de sus protagonistas.

El alma de los árboles, que así se llama la exposición, habla precisamente de eso. De todo el paso de estas criaturas por el mundo en que vivimos, de su existencia y sentir. Cada árbol se nos presenta o bien como individuo o como parte de una gran familia, pero siempre interconectado con el mundo natural.

El trabajo de Uge Fuertes es plenamente artístico. Partiendo, eso sí, de  una técnica fotográfica ejemplar en cuanto a luz, contraste y exposición, el fotógrafo es capaz de dejarse llevar por el camino de la experimentación y la subjetividad. Las fotos reflejan lo pasional del momento en que  la foto está hecha, pero también un trabajo mental previo y un desarrollo de una estética particular muy profunda. No hay que olvidar que no hay ninguna imagen retocada ni manipulada posteriormente, eso quiere decir que el autor conoce a la perfección el manejo de su cámara y todas las posibilidades que ella le puede ofrecer.

El resultado son fotografías con unas composiciones originales, sutiles y muy cercanas a la abstracción que nos llevan a épocas lejanas en que el ser humano no existía. Un mundo de belleza, paz y armonía".

Eduardo Lozano, director de las Salas UNED de Calatayud

 

"Hago fotografía desde el sentimiento, intentando trasmitir lo que yo he sentido al hacerla. Si esto ocurre, es que la imagen funciona. La búsqueda de momentos, lugares y sensaciones nuevas es lo que me mueve como fotógrafo. 

Intento trabajar las fotos que voy apuntando cuando se me van ocurriendo en una lista de ideas fotográficas, aunque con frecuencia la improvisación en el momento y adaptarse a cada situación es lo más importante.

Entiendo que  la creatividad como el único camino para que nuestras fotos dejen de estar en el limbo del disco duro.

La experimentación y la búsqueda de nuevos métodos y formas de mirar es una constante en mi trabajo fotográfico, así como  la inquietud y el no ceñirme a las normas establecidas.

Todo árbol tiene una historia grabada en sus ramas, en su tronco y raíces; una forma de crecer amoldándose al suelo que lo sustenta, una resistencia extrema a las inclemencias. Han escuchado y vivido cientos de historias y  son un pilar indispensable en nuestra cultura. A través de la fotografía he intentado acercarme  a su interior... a su alma".

Uge Fuertes

Inauguración: miércoles 29 de mayo. 19 h. Salas de exposiciones de la UNED

Del 27 de junio al 28 de julio de 2022
Horario de visita: de lunes a viernes laborables de 9 a 13:30 h

Entrada libre