Educación mediática para combatir la desinformación. Herramientas, estrategias y experiencias

11 de mayo de 2022

Seminario a cargo de David García-Marín, departamento de Periodismo y Comunicación Corporativa. Universidad Rey Juan Carlos.

Aunque la desinformación no es un fenómeno nuevo, en los últimos cinco años su análisis está ocupando un espacio cada vez mayor en el ámbito mediático e investigador.  La popularización de las redes sociales y los entornos digitales de comunicación favorecen la producción y difusión de bulos y noticias falsas, así como el desarrollo de campañas coordinadas basadas en contenidos maliciosos con motivos económicos, políticos e ideológicos. En este contexto, la educación mediática, informacional y digital de la ciudadanía se erige como una de las principales herramientas en la lucha contra estos procesos desinformativos. Este tipo de alfabetización debería equipar a la ciudadanía con los conocimientos básicos sobre los estándares de producción y difusión de la información de calidad, verídica, legítima y fiable a fin de diferenciarla de los contenidos falsos. A estas competencias se debería unir la capacidad de gestión de la sobrecarga informativa que caracteriza a la sociedad digital.

Asimismo, si se desea que la información genere conocimiento y que la educación digital y mediática no tengan un carácter puramente instrumental quedando reducidas a la mera adquisición de competencias técnicas, habría que facilitar el acceso a una formación que ponga en valor el pensamiento crítico. De lo contrario, aunque se reciba una instrucción adecuada en materia tecnológica, difícilmente se aprovecharía todo su potencial pedagógico. Resulta evidente que, poniendo en juego sus propios sesgos cognitivos, el ciudadano también participa de los procesos de desinformación. Para combatirlos, debería adoptar una posición de sujeto crítico y no sólo de consumidor pasivo de información que comparte interesada e irresponsablemente contenidos de dudosa procedencia y veracidad. El sistema educativo, los colegios, institutos y universidades, deben formar una ciudadanía exigente con el contenido que les llega de forma constante a las diferentes pantallas con las que interactúa.

En este marco, este seminario aborda, de forma sencilla y fácilmente comprensible, qué estrategias y herramientas de detección de contenidos falsos pueden ser utilizadas por la ciudadanía, especialmente los más jóvenes, que son quienes utilizan de forma más intensa las redes sociales, espacios de constante circulación de contenidos maliciosos. El seminario estará destinado a docentes que quieran implementar en sus centros proyectos sobre alfabetización mediática contra la desinformación, así como a toda la población interesada en la lucha contra las noticias falsas.

Agenda:

Miércoles, 11 de mayo. 17 h. UNED. Sala Gracián. Entrada libre

También por internet, en el siguiente enlace

Se trata de un enlace abierto y público, no es necesario registrarse

Solo en el caso de querer particiapar en el chat, deberá registrarse con su cuenta de la UNED, si la posee, o con identificación AVIP, en este caso deberá poner: Usuario: alumno3    Contraseña: 20123generico

Programa:

• 17:00-18:15 h. Desinformación y fake news. Definición y clasificación de contenidos falsos
  • 18:15-18:45 h. Descanso
  • 18:45-20:00 h. Estrategias y herramientas de verificación. Presentación de experiencias de educación mediática contra la desinformación