Periodismo y ciencia como vacuna contra las fake news

27 de abril de 2022

Conferencia: Periodismo y ciencia como vacuna contra las fake news

Impartida por Carlos Elías, catedrático de Periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid. Catedrático Jean Monnet de “UE, desinformación y fake news.

Las fake news no son algo nuevo, lo novedoso es la facilidad con la que ahora se transmite la información falsa y la desinformación. Uno de ellos es el método científico y el otro el método de verificación de una noticia. Ciencia y periodismo nacieron en épocas similares y tienen el mismo objetivo: buscar la verdad y hacerla pública. No obstante, el cerebro humano no está "diseñado" para buscar la verdad, sino para optimizar energía química. Esto explica los sesgos cognitivos, como el de confirmación, que implica los fenómenos de cámaras de resonancia en las redes sociales donde solo leemos aquello que nos agrada.

Ver en diferido