Conferencia: Geología activa de Calatayud

Conociendo los procesos naturales para comprenderlos y convivir con ellos.

La referencia habitual a los procesos geológicos se asocia a términos como millones de años, en el pasado prehistórico y sobre mundos antiguos que antecedieron a la vida del ser humano. Sin embargo, el estudio del pasado geológico se fundamenta en comprender la dinámica de los procesos geológicos actuales (el estudio del presente permite interpretar el pasado). Además, el conocimiento de la dinámica de los procesos actuales, y de los ocurridos en el pasado, permite comprender y predecir establecer su evolución futura.

Analizar los procesos que se producen hoy en día y qué depósitos dejan, nos permite interpretar las condiciones que había cuando se formaron las rocas, pero también nos permite ampliar la información que tenemos de dichos procesos para prever su evolución futura. Permite también, por ejemplo, como se está realizando en este momento, interpretar el medio ambiente del pasado a partir del estudio de fotografías de los depósitos y rocas que nos envían, desde Marte.

¿Cómo sabemos que tuvo que haber agua y que hubo lagos? Porque las fotos de esas rocas nos muestran estructuras que se generan, como hoy en la Tierra, bajo lámina de agua y en condiciones en las que hay mareas y corrientes. Unas condiciones similares a las que hay hoy en día en muchos lagos de nuestro planeta, o a las que existieron en Calatayud hace unos pocos millones de años y que generaron los materiales que aparecen en la Sierra de Armantes, o que existen bajo la propia ciudad.

Conocer la dinámica y procesos geológicos actuales, nos permite ver más allá de la simple observación de lo que hay, para comenzar a ver procesos, y analizar por qué se generaron o en qué condiciones, para entonces, predecir cómo evolucionarán. Pero, ¿y esto podemos verlo en un contexto urbano como Calatayud?, la contestación es que sí, conociendo los materiales del entorno y lo que hay bajo nuestros pies, podemos ver e interpretar con ojos geológicos la dinámica y los procesos.

Las condiciones geológicas de Calatayud, en la vega del Jalón, en la desembocadura de varios barrancos de la Sierra de Armantes y en un antiguo contexto de lago con sales y yeso ahora en parte erosionado, han condicionado la estructura urbana, la forma de construcción, y la forma de convivir con dichos procesos, disminuyendo en unos casos la exposición a los mismos, y en otros disminuyendo la vulnerabilidad.

Abordaremos una visión de la Geología activa de la ciudad de Calatayud, conocer los procesos, su dinámica, comprender cómo evitarlos y adaptarnos para ser resilientes. 

Agenda:

Jueves, 28 de abril. 17 h. UNED. Sala Gracián.

También por internet, en el siguiente enlace

Se trata de un enlace abierto y público, no es necesario registrarse.

Solo en el caso de querer particiapar en el chat, deberá registrarse con su cuenta de la UNED, si la posee, o con identificación AVIP, en este caso deberá poner: Usuario: alumno3    Contraseña: 20123generico

Esta charla forma parte de la posterior visita guiada al Casco Urbano durante la celebración del Geolodía 2022 que se celebrará el 7 de mayo, y que permitirá recorrer y ver en directo lo trabajado y analizado en esta sesión.

Toda la información sobre el Geolodía en Calatayud e inscripciones a la excursión en: https://bit.ly/3troXZ2

Ponentes:

Óscar Pueyo Anchuela, Doctor en Geología. Profesor tutor de Geología de la UNED de Calatayud y profesor ayudante doctor en la Universidad de Zaragoza.

Carlos Revuelto Gimeno, Licenciado en Geología. Especialista en Geología aplicada al medio ambiente, impacto ambiental, hidrología y análisis y gestión de riesgos geológicos.