Curso de Verano. El día después. Cartografía de crisis tras la pandemia

14,15 y 16 de julio de 2021

14 de julio

Inauguración del Curso y 1ª SESIÓN. COVID-19 y Trump: 2020 como coda de la hegemonía global de los EEUU
Gustavo Palomares Lerma. Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. UNED.

Ver en diferido

2ª SESIÓN. COVID-19 y sistema internacional: ¿game changer o acelerador de tendencias previas? (Mesa redonda)

Mario Esteban Rodríguez. Investigador Senior Real Instituto Elcano. Profesor de Estudios de Asia Oriental. Universidad Autónoma de Madrid.
Natividad Fernández Sola. Catedrática de Derecho Internacional Público. Universidad de Zaragoza.
JavierMoralesHernández. Profesor deRelaciones Internacionales.Universidad Complutense de Madrid.
Rubén Ruiz Ramas. Vicedecano de Relaciones Internacionales y Erasmus en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. UNED.

15 de julio

3ª SESIÓN. COVID-19 y América Latina: desafíos y oportunidades para el cambio social
Jerónimo Ríos Sierra. Profesor de Geografía Política. Universidad Complutense de Madrid.

4ª SESIÓN. La UE ante la COVID-19: respuesta inmediata y debates estratégicos
José Ignacio Torreblanca Payá. Profesor de Ciencias Políticas. UNED. Director de ECFR-Madrid.

Ver en diferido

5ª SESIÓN. La Unión Europea y China en tiempos de la COVID-19: ensayando la “autonomía estratégica”
Sociología. UNED.

Ver en diferido

6ª SESIÓN. Pandemia y Sur Global: cuando el despertador no suena a la misma hora (Mesa redonda)

Itziar Ruiz-Giménez. Profesora de RRII y Coordinadora del Grupo de Estudios Africanos. Universidad Autónoma de Madrid.
Carmen Magallón Portolés. Presidenta de la Fundación Seminario de Investigación para la paz y presidenta de
Honor de WILPF España.
Cristina Monge Lasierra. Politóloga y Asesora ejecutiva de ECODES. Fundación Ecología y Desarrollo.

16 de julio

7ª SESIÓN. Migraciones internacionales en la Agenda 2030: impacto de la pandemia y horizonte futuro
Hanna Jalloul. Ex Secretaria de Estado de Migraciones.

Ver en diferido

8ª SESIÓN. Pandemia, crisis y reconstrucción: la repolitización del tablero en Europa y EEUU
Pablo Bustinduy Amador. Profesor. New York University.

Clausura