XVI Seminario de Historia Medieval: el mundo caballeresco

Curso de Extensión Universitaria. Presencial y por internet

Cuando pensamos en la época medieval nos suele venir a la cabeza dos imágenes enfrentadas: el de una época oscura e incluso sucia, y la de los caballeros en resplandeciente armadura. Este curso se centra en esa segunda imagen. La realidad histórica fue mucho más compleja, pero ahora nos dedicaremos a contemplar, a observar cómo se generó una cultura caballeresca en el medioevo, cómo se vivió y se representó. Pasaremos de las formulaciones teórico-legalistas, a su filtro por la realidad política, su representación en el arte y la literatura, la vivencia de los torneos y duelos, y la experiencia del combate a ambos lados de la frontera peninsular.

Es un Curso pensado tanto para alumnos de Historia e Historia del Arte de la UNED, como para cualquier persona interesada en nuestro pasado medieval. En él, se tocarán temas de Historia, Literatura y Patrimonio. No hace falta conocimientos previos del tema para poder seguir el curso. Por lo tanto, va enfocado a un amplio espectro: desde estudiantes y recreadores, a interesados en general.

Dirigido por:
José Manuel Rodríguez García, profesor contratado doctor de Historia Medieval de la UNED
Coordinado por:
José Luis Cortés Perruca, profesor tutor de Historia de la UNED de Calatayud