Caracool_ un viaje en el tiempo

Exposición de Pablo Tello

"Uno de los recuerdos que guardo de cuando era más joven es la sensación de entrar en una librería y ojear con entusiasmo las páginas de los libros ¿Dónde está Wally? Al ver la obra de Pablo Tello he tenido la misma sensación. He vuelto a ser ese chaval rebuscando en una imagen y disfrutando de los cientos de detalles que atiborran la superficie, también he vuelto a reír cuando de entre la vorágine de formas y color, he encontrado, oculta, la ”cara fresca” (Caracool) del artista.
En este conjunto festivo que es la exposición, el artista hace convivir diferentes expresiones artísticas en cada obra: fotografía, pintura, escultura, instalación, todas ellas se unen para crear nuevas realidades, escenarios imaginados que se nos muestran en su resultado final mediante fotografía digital. En estos escenarios conviven dos pilares que son muy importantes para el artista, lo terrenal y lo intelectual. En lo terrenal se incluye todo su entorno, jardín, objetos familiares, materiales de trabajo…; mientras lo intelectual se manifiesta en las continuas referencias al mundo del arte tan importante para él.
Las escenas que se nos presentan destacan por un cromatismo impactante y van aderezadas con un sutil toque de humor. En ellas, los objetos que se amontonan son despojados de su identidad para formar parte de un nuevo mundo en el que no queda espacio para el descanso. Toda la superficie queda completa por color y forma, recordando a los bodegones manieristas de Arcimboldo o a las maravillosas obras del Bosco, en las que en cualquier rincón todo puede pasar.
Hace unos días hablé con el artista acerca de su obra, me explicaba que algunas de ellas venían “tuneadas”, refiriéndose a que una vez obtenida la imagen digital, continuaba trabajándola alargando así el proceso creativo. La expresión me hizo gracia y al llegar a casa miré por curiosidad el diccionario para leer su definición, decía así: “el verbo tunear se usa para referirse a la personalización de algo,…”
Sonreí, con solo esa palabra hubiera bastado para realizar este escrito.
Eduardo Lozano Chavarría, director de la Salas de Exposiciones de la UNED de Calatayud

 

Inauguración: lunes 8 de marzo a las 19 h
(para asistir a la inauguración, rogamos se pongan en contacto con nosotros)
 Horario de visita de la exposición: del 4 al 26 de marzo. De lunes a viernes de 17 h a 20 h
Entrada libre con aforo reducido