Seminario sobre Semejanza Mecánica

Durante el diseño de un sistema mecánico, es necesario frecuentemente experimentar su comportamiento operativo antes de su construcción definitiva.

Un prototipo a escala reducida permite realizar ensayos de laboratorios que son, al menos, complementarios de otros procedimientos de simulación; pero además en muchos casos pueden aportar una información más realista, al incorporar implícitamente parámetros difícilmente valorables por razonamientos teóricos.

Sin embargo, un simple modelo a escala no cumple en general los requisitos necesarios para extraer conclusiones del futuro funcionamiento a escala real. Del mismo modo que la Semejanza Hidráulica en los modelos de Mecánica de Fluidos,la SEMEJANZA MECANICA obliga a utilizar distintos factores de escala, dentro del mismo prototipo, para dimensiones, características de materiales, velocidades de funcionamiento, solicitaciones, etc.

Estos factores se ven además afectados por el tipo de fenómeno estudiado, sea estático o dinámico, con influencia o no de la gravedad, etc. Estableciendo una serie adecuada de números adimensionales se puede definir la sistemática para realizar el prototipo apropiado a escala reducida.