Ricardo Mairal, presidente de la EADTU

Asociación de 200 universidades europeas a distancia

El rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón, ha sido elegido presidente de la EADTU (Asociación Europea de Universidades de Enseñanza a Distancia) la institución líder en Europa en educación superior en línea, abierta y flexible. Cuenta con más de 3 millones de estudiantes, de 200 universidades, radicadas en 25 países y se ha convertido en la principal impulsora de la modernización de las universidades europeas.

Mairal, elegido por unanimidad, considera que “para la UNED supone un gran honor estar al frente de la presidencia de EADTU, que reúne a todas las universidades a distancia europeas y no europeas. Especialmente por estar en un momento clave dada la preponderancia que está adquiriendo el modelo semipresencial que durante 48 años hemos desarrollado. Para nosotros supone dar a conocer en el contexto internacional todas nuestras fortalezas. Y no solo eso, también establecer vínculos de colaboración con otras instituciones de reconocido prestigio, con las que compartimos un programa educativo común”. En cuanto a abordar su mandato en plena segunda oleada de la crisis sociosanitaria internacional a causa de la COVID 19, el rector asegura que “creo que ahora es el momento de poner nuestra experiencia al servicio de otras muchísimas universidades. El momento para que esta asociación de rectores tenga ese papel destacado que nos está demandando la sociedad. Y que en este contexto sea la UNED la que dirija la EADTU creo que es un motivo para sentirnos muy orgullosos”.

Al servicio de 3 millones de estudiantes

Las actividades clave de la EADTU consisten en empoderar al conjunto de universidades en su transición al aprendizaje en línea y combinado, centrándose en las necesidades del estudiante. Se trata de organizar una educación en línea, abierta y flexible a través de estructuras y métodos inclusivos, llevando la enseñanza superior a los estudiantes cuándo y dónde lo necesiten, durante todas las etapas de la vida; aportando fórmulas innovadoras y vanguardista de enseñanza y erradicando la brecha digital. Para ello se implementan recursos como programa cortos de microcredenciales, como los MOOC o microtítulos; se fomenta la movilidad virtual y colaboración continuada entre profesores y estudiantes; y se ejerce una permanente adaptación al cambiante panorama pedagógico en Europa.
La EADTU está compuesta por 200 universidades de enseñanza en línea, abierta y a distancia, asociaciones nacionales de educación superior y escuelas e institutos de formación superior. Están ubicadas en 25 países europeos, además de en Turquía. Ofrece apoyo a las autoridades de educación superior nacionales y europeos organizando eventos de política educativa y transferencia del conocimiento. Entre sus funciones destaca también la coordinación del Consorcio Europeo MOOC (EMC) que representa a 400 instituciones de educación superior y ofrece al conjunto de la población más de 3000 MOOC. Actualmente cuenta con más de 3 millones de estudiantes.