PARVA CIVITAS, SED GLORIA INGENS

La urbanización de Cinco Villas durante el Alto Imperio Romano

21 de Noviembre de 2020. UNED de Ejea de los Caballeros

Uno de los grandes signos de la globalización cultural que, de modo irresistible para las poblaciones vernáculas provinciales, supuso el advenimiento del Principado Romano fue la extensión del modo de vida urbano con todas las comodidades propias de la civilización del Tíber. En muchos territorios, la fundación de una colonia -como en el valle del Ebro la de la colonia Caesar Augusta, fundación personal del emperador Augusto en el 15/14 a. C.- fue seguida de una notable transformación de las comunidades locales que comenzaron a reproducir el modelo difundido desde la propia colonia. Agentes diversos, a veces oficiales a veces, también, emanados de la iniciativa particular, hicieron que por doquier florecieran ciudades a la romana dotadas de foros, basílicas, espacios cívicos, comodidades para el esparcimiento y viviendas decoradas conforme a los nuevos hábitos traídos por Roma, modas que estaban ya totalmente asumidas por las poblaciones locales para la época Julio-Claudia, en las primeras décadas del siglo I d. C.

Los doce años de trabajos arqueológicos e históricos en la ciudad romana de Los Bañales de Uncastillo, en la Comarca de las Cinco Villas de Aragón, han puesto de manifiesto de qué modo el impacto de Caesar Augusta tuvo eco en pequeñas comunidades -tentativamente denominadas parua oppida- que hicieron un notable esfuerzo para convertirse en auténticas urbes romanas que, en algunos casos, tuvieron serias dificultades para su autogestión económica cuando, en época flavia, se convirtieron en municipios romanos autónomos, dificultades que facilitarían su lento languidecer a partir del siglo II d. C.

El presente ciclo de conferencias analizará este proceso deteniéndose, también, en las bases económicas, y sociales del mismo y en los agentes que lo hicieron posible poniendo en contexto la ciudad romana de Los Bañales con la romanización de las tierras de las Cinco Villas y con la Historia de la presencia de Roma en las tierras del Ebro. 

En directo por internet (enlace próximamente)

Necesario reservar plaza enviando un correo electrónico al director del curso, Javier Andreu: jandreup@unav.es, antes del 17 de noviembre.