REPENSANDO EUROPA: Y ahora, ¿qué esperar de la Unión Europea?

Plazo del 30 de abril al 8 de mayo

Con motivo de la conmemoración de los 30 años de adhesión de España a la Unión Europea, la Secretaría de Estado para la Unión Europea promueve, en colaboración con la CRUE, el concurso del cual se adjuntan las bases para su publicación en el BICI.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, a través de su Secretaría de Estado para la Unión Europea y la Representación de la Comisión Europea en España, contando con el apoyo de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y de su Comisión Sectorial de asuntos estudiantiles (RUNAE), convoca el Concurso: Repensando Europa: Y ahora, ¿qué esperar de la Unión Europea?, con el objetivo de conmemorar los 30 años de adhesión de España a la Unión Europea que se cumplen este 2015.

BASES

I.        Podrán participar todos los estudiantes universitarios que se hallen en el último curso de un Grado y en disposición de concluirlo, sea cual sea la titulación.

II.       Se podrán presentar trabajos individuales o colectivos, limitándose los equipos a 3 estudiantes máximo.

III.      Los trabajos serán originales e inéditos. Se trata de recoger ideas acerca de Europa, del porvenir de España en ella, del papel que la Unión Europea juega en el futuro propio del autor o los autores, así como otras que traten de dar respuesta a la cuestión que da título al concurso en función de la interpretación que de ella se haga.

IV.     El trabajo deberá presentarse mediante un vídeo en formato mp4.

V.      Los videos no podrán exceder de 15 minutos.

VI.     Los trabajos se presentarán por registro en el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad donde el o los participantes se encuentren matriculados. Se entregarán en pen-drive en un sobre cerrado sin firma, dentro del cual irá otro sobre con los nombres y apellidos de los autores, titulación y centro al que pertenecen.

VII.    El plazo de presentación será del 13 de abril al 8 de mayo.

VIII.   Cada Universidad propondrá un trabajo como candidato al premio, que habrá sido seleccionado en base a criterios de contenido (se valorará el mensaje, su impacto) y originalidad (modo de transmitirlo). Propondrá también un segundo trabajo como suplente.

IX.     Para la selección del trabajo candidato así como del suplente, la Universidad podrá configurar una Comisión de Selección, que llevará a cabo el proceso del 11 al 14 de mayo.

X.      El trabajo seleccionado en primer lugar, así como el suplente, se harán llegar a la Secretaría General de la CRUE en formato electrónico, a través de un acceso online. La fecha límite de recepción será el 15 de mayo.

XI.     El jurado compuesto por un mínimo de seis miembros, estará formado por representantes de la Secretaría de Estado para la Unión Europea, de la Representación de la Comisión Europea en España y miembros de la CRUE y de su Comisión Sectorial de asuntos estudiantiles (RUNAE).

XII.    Resultarán premiados los autores de los mejores 10 trabajos, quienes podrán participar en un viaje organizado a Bruselas en el mes de julio con el objetivo de conocer de cerca el funcionamiento de las Instituciones de la UE.

XIII.   Entre los 10 premiados, el jurado seleccionará los dos trabajos mejores cuyos primeros firmantes tendrán la posibilidad de intercambiar sus ideas y opiniones con dos protagonistas del momento de la entrada de España en la Comunidad Económica Europea en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales el día 15 de junio a las 19h00.

XIV.   El plazo máximo de resolución del procedimiento será el 1 de junio. El fallo se dará a conocer a los autores de los trabajos, a los Rectores de las Universidades a las que pertenecen y a través de distintos medios de comunicación.