Ricardo Mairal, nuevo rector de la UNED

El catedrático de Filología, Ricardo Mairal Usón ha obtenido en la segunda vuelta de las elecciones a Rector/a de la UNED un 57.57 % de los votos frente al 42,42 % obtenido por la también catedrática de Filología, Carmen Victoria Marrero Aguiar.

Ricardo Mairal es catedrático de Lengua y Lingüística Inglesa en el Departamento de Filologías Extranjeras de la UNED desde 2002. Ha sido vicerrector de Investigación y Transferencia y vicerrector Segundo en la UNED (2013-2016). Posteriormente pasa a ser vicerrector de Profesorado y Planificación y vicerrector Primero de la UNED, hasta que en junio de este año se convierte en rector, al ser nombrado su antecesor, Alejandro Tiana Ferrer, secretario de Estado de Educación y Formación Profesional. Además, ha sido el presidente de la Asociación Española de Lingüística Aplicada desde el año 2011 hasta el 2017.

Los candidatos en primera vuelta de las elecciones a Rector/a de la UNED 2018 han sido los catedráticos de Filología Ricardo Mairal Usón y Carmen Victoria Marrero Aguiar, y la catedrática de Psicología María Encarnación Sarriá Sánchez.

Según el Reglamento Electoral General de la UNED es proclamado Rector en primera vuelta el candidato que logre el apoyo proporcional de más del 50 % de los votos ponderados a candidaturas válidamente emitidos. En esa primera vuelta ninguno de los candidatos obtuvo este respaldo (Ricardo Mairal, 47,26; Victoria Marrero, 28,21%; y Encarnación Sarriá, 24,51%) por lo que se pasó a una segunda vuelta.

En la segunda vuelta, Ricardo Mairal ha obtenido el 57,57% de los votos emitido de forma electrónica y Victoria Marrero el 42,42%. Por tanto, Ricardo Mairal ha sido proclamado provisionalmente candidato electo. El periodo para posibles reclamaciones se abre el 30 de noviembre y finaliza el 3 de diciembre. La proclamación definitiva del Rector de la UNED se llevará a cabo el 4 de diciembre y tomará posesión tras publicarse su nombramiento en el BOE.

La UNED inició el pasado mes de septiembre el procedimiento oficial para la elección de su próximo rector o rectora, tras el nombramiento del anterior rector, Alejandro Tiana Ferrer, como secretario de Estado de Educación y Formación Profesional. 

Fuente: Comunicación UNED