D. José Galindo. In memoriam

José Galindo ha fallecido en Calatayud, la ciudad que lo vio nacer en 1923.

Doctor en Medicina y humanista de vocación, además de desarrollar una intensa carrera profesional y política, fue escritor, investigador y conferenciante. Alcalde de Calatayud, presidente del Centro de Estudios Bilbilitanos, Premio San Jorge en 1970 y vicepresidente y académico de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis.

Impulsor de la creación del Centro Asociado a la UNED en Calatayud, y responsable directo de su desarrollo y consolidación académica y cultural, el Centro de la UNED reconoció su esfuerzo concediéndole en 2013 la Medalla de Oro, máximo galardón de la entidad.

A principios de los años 70, José Galindo fue capaz de creer en las inmensas posibilidades de una incipiente y novedosa universidad, y trabajó incansablemente con decisivo liderazgo para conseguir que en Calatayud se estableciera una de las primeras sedes de la UNED.

No es fácil resumir las innumerables conversaciones, reuniones y gestiones que con la Diputación Provincial de Zaragoza, el Ayuntamiento de Calatayud y el Rectorado de la UNED, tuvo que realizar para lograr su objetivo, ni es posible mencionar a todas las personas a las que tuvo que convencer, ni a las que se sumaron a este ilusionante proyecto. Pero, gracias a su impulso, el Convenio de creación de la UNED de Calatayud, se formalizó el 8 de julio de 1975, comenzando la actividad académica en el curso 75-76. Desde entonces y a lo largo de  más de 40 años, miles de personas en la provincia de Zaragoza han tenido acceso a la educación superior gracias a la UNED.

José Galindo supo, además, encontrar los mejores profesores tutores y el más comprometido personal de administración. Y durante más de 10 años, fue el responsable directo del desarrollo y  consolidación de la UNED en Calatayud. El reconocimiento y el prestigio de este Centro universitario en el conjunto de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, ya comenzó entonces.

En nombre de todas las personas que forman y que han formado parte de la comunidad universitaria de la UNED en Calatayud, nuestro cariñoso recuerdo y nuestra gratitud más sincera.

Calatayud, a 7 de noviembre de 2017