Palmira en la conciencia. El patrimonio cultural en los conflictos armados

2/Diciembre, Salón de Actos

La dramática actualidad bélica en algunos países de Oriente Medio, concretada en los recientes sucesos que afectan a la integridad del Patrimonio Cultural Universal, ha reactivado la sensibilidad ciudadana por el daño intencionado hacia la cultura.

La UNED de Calatayud ha organizado una actividad consistente en una conferencia y la proyección de una película de gran calidad, expresamente relacionada con el tema en cuestión, con el fin principal de difundir en nuestro entorno la reflexión sobre la patente -aunque muy desconocida- importancia del Patrimonio Cultural Universal como contenido relevante del Derecho Internacional Humanitario y como potencial elemento desestabilizador de la convivencia social a lo largo de la Historia.

El acto se desarrollará en el Salón de Actos de la UNED de Calatayud, el próximo 2 de Diciembre desde las 17:30 h, y con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo. Se comenzará con una conferencia introductoria sobre la importancia de la preservación del Patrimonio Cultural Universal, que refleja la vida de cada comunidad, su historia e identidad, impartida por D. Juan José Oña Fernández, Doctor en Historia, Máster en gestión cultural y experto en conflictos armados.

A continuación, se proyectará la película El tren, de John Frankheimer y con Burt Lancaster, cuyo guión se basa en hechos reales y que está directamente vinculada con la protección del patrimonio que realizan los museos.

La actividad concluirá con un debate.