XI Ciclo de Cine Clásico: La fuerza del destino

Del 15 de Octubre al 13 de Mayo

El onceno ciclo de cine organizado por la UNED, con la colaboración del Centro de Estudios Bilbilitanos y el Ayuntamiento de Calatayud, ofrece ocho películas de corte clásico, bajo un título sugerente: La fuerza del destino. No se trata de palabras sin fondo; en cada uno de los filmes se asoma la sombra del azar, de ese elemento imperceptible que hace cambiar el destino de los seres humanos sin apenas notarse.

El ciclo se abre con GILDA, la famosa película de Charles Vidor, protagonizada por Rita Hayworth y Glenn Ford, acompañados por excelentes actores secundarios. Desde la primera secuencia hasta la última, el destino de los personajes está en manos de las circunstancias. El popular director Steven Spielberg debutó en el cine con una película inquietante y portentosa, EL DIABLO SOBRE RUEDAS, en la que los protagonistas son Dennis Weaver y ¡un enorme camión!.

John Ford, uno de los directores históricos, filmó PASIÓN DE LOS FUERTES, una obra maestra sobre la vida de Wyatt Earp, protagonizada por Henry Fonda, Linda Darnell y Victor Mature, con la canción “My Darling Clementine” como fondo musical. Otra película inquietante, LUZ QUE AGONIZA, esta vez filmada por el gran George Cukor, crea un clima de tensión alrededor de tres protagonistas de lujo: Ingrid Bergman, Joseph Cotten y Charles Boyer. La tensión desaparece en el filme siguiente, la versión clásica de SABRINA, debida al maestro Billy Wilder, con Andrey Hepburn, Humphrey Borgart y William Holden.

Vitalista y con guiños intelectuales, Jean Renoir homenajea a la pintura impresionista, con el título de EL ALMUERZO SOBRE LA HIERBA, interpretada por Paul Meurisse y Catherine Rouvel, con un desarrollo visual que tiende a la exaltación de los sentimientos. SOSPECHA, uno de los títulos clásicos de Alfred Hitchcock, hace honor a su título, particularmente en la secuencia en que Cary Grant sube las escaleras portando un vaso de leche.

Por fin, el ciclo termina con un melodrama célebre, LA COLINA DEL ADIÓS, de Henry King, protagonizada por Jeniffer Jones y William Holden. Los problemas de carácter racista que sufre una doctora euroasiática se entrecruzan con una hermosa historia de amor, realzada por una bella melodía (“El amor es algo maravilloso”).

Estas ocho películas que componen este XI Ciclo de Cine hacen honor al título: La fuerza del destino. En ellas se reflejan vidas, historias que cambian a causa de lo inesperado y muestran el sino de las personas según se alteran las circunstancias. Ante todo, el ciclo trata de celebrar la magia del cinematógrafo y mantenerla a salvo del olvido.

JOSÉ VERÓN GORMAZ