La Herencia de Marcial. Del epigrama al grito

VIII Aula de Poesía. 16/Enero/2014

Nacido en Bilbilis, Marco Valerio Marcial logró en la Roma imperial un amplio reconocimiento como poeta, particularmente como epigramista. Con la dinastía Flavia (Vespasiano, Tito y Domiciano) alcanzó, además, una envidiable situación dentro de la exigente sociedad romana. Sus epigramas forman parte de las principales antologías de la poesía latina. Pero, aparte de los celebrados versos críticos, y olvidando los poemas laudatorios que compuso como tributo al poder, Marco Valerio Marcial es autor de hermosas composiciones líricas, cercanos al concepto actual de poesía.

Hoy, su herencia se despliega entre los poetas de la que fue su tierra, actualmente Aragón, con estilos muy diversos, entre los que asoma el profundo germen literario del bilbilitano. Cambia el lenguaje, pero el espíritu de la palabra permanece. La herencia de Marcial se percibe en la poesía epigramática del siglo XXI, pero también en los poemas líricos, que descubren las realidades ocultas de la existencia y, en ocasiones, gritan contra todas las formas de la injusticia que maldicen nuestro mundo.

Esta nueva edición del Aula de Poesía de la UNED reúne a tres de los herederos de Marcial, tres poetas aragoneses de calidad reconocida en el ámbito nacional, Ángel Guinda, Joaquín Sánchez Vallés y José Verón Gormaz que con su palabra recorren el apasionante camino que va del epigrama al grito como muestra viva y cambiante de la poesía actual.