La UNED convoca el "I Premio Memoria de la Emigración Española"

La UNED, en colaboración con la Cátedra Población, Vinculación y Desarrollo del Centro de la UNED de Zamora, y el apoyo de la Secretaría de Estado de Migraciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y de la Secretaría General para el Reto Demográfico, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, convoca la primera edición del Premio Memoria de la Emigración Española con el objeto de mantener y recuperar el testimonio de los emigrantes de nuestro país.

El objetivo de esta iniciativa es recuperar y mantener la memoria individual y colectiva de los emigrantes, así como sus mecanismos de relación y cooperación, cuyos testimonios, plasmados en cualquier soporte o formato, promueva su conocimiento y conservación. Este premio contribuye a la tarea de conformar un importante acervo documental sobre los diferentes aspectos de la emigración española, tanto de la experiencia individual de quienes iniciaron en el extranjero una nueva vida como de las numerosas asociaciones de emigrantes fundadas en los diferentes países de regiones de acogida que atesoran la memoria institucional de la emigración y constituyen una parte muy significativa de la misma.

En este I Premio Memoria de la Emigración Española podrán participar las personas, de cualquier edad y nacionalidad, que hayan nacido en España o sean descendientes de españoles (hasta tercer grado).

El certamen consta de cuatro modalidades: relatos autobiográficos; cartas o epistolarios; álbumes y colecciones fotográficas y modalidad de materiales audiovisuales.

Los trabajos presentados deben ser originales e inéditos y dar testimonio de recuerdos y vivencia de la emigración, ya sea a otros continentes, a otros países europeos y también de la emigración a otras regiones españolas. Los materiales recibidos pasarán a formar parte de la Cátedra Población, Vinculación y Desarrollo del Centro de la UNED de Zamora, donde serán catalogados y custodiados.

El jurado, formado por profesionales de diferentes ámbitos elegidos por la UNED y la Cátedra Población, Vinculación y Desarrollo del Centro de la UNED en Zamora, otorgará un primer premio dotado con 1.500 euros más un accésit de 500 euros por cada una de las modalidades.

Además, habrá un premio especial – 1.500 euros para el ganador y un accésit de 500 euros– para relatos o documentales que plasmen la historia de las asociaciones y centros de emigrantes españoles, tanto en España como en el exterior, como reflejo de la memoria institucional de la emigración. Podrán participar autores individuales o colectivos.

El plazo de admisión de los trabajos concluirá el próximo 15 de noviembre de 2022 y el fallo se emitirá en el marco de los actos del 50 aniversario de la UNED.