Finaliza la ampliación de la escalera principal en la sede de la UNED de Calatayud

La Diputación Provincial de Zaragoza, propietaria del edificio de la UNED en Calatayud, ha finalizado las obras de reforma y ampliación de la escalera principal de la UNED de Calatayud. Los trabajos, que han contado con un presupuesto de más de 100.000 euros, comenzaron a mediados del año pasado y han permitido que, a través de un mismo núcleo de escaleras, profesores y alumnado puedan acceder de manera directa hasta la última planta, mejorando así la accesibilidad, la comunicación y la seguridad.

“Es una conexión fundamental para la actividad en el edificio. La escalera no llegaba hasta la tercera planta y para acceder a ella había que hacer otro recorrido menos accesible y más incómodo, por lo que era necesario acometer estas obras para prolongar la escalera”, explica el diputado delegado en la UNED de la Diputación de Zaragoza y presidente de la Junta Rectora, José Carlos Tirado.

El inicio de esta escalera se ubica en el vestíbulo del patio central del edificio, y tan solo permitía el acceso a las dos primeras plantas. En la primera de ellas se ubican las oficinas, la biblioteca y otras dependencias y, la segunda, está destinada principalmente a las aulas. En la tercera planta se ubican las dos salas de exámenes, con capacidad para 220 y 140 alumnos, los laboratorios de física y electrónica, además de otras dependencias como un despacho reservado para los tribunales cuando se realizan exámenes presenciales.

“Los trabajos de reforma y ampliación han permitido que la misma escalera principal sirva para conectar todo el edificio, mejorando la seguridad de quienes transitan por el y por supuesto su comodidad, además de facilitar la evacuación en caso de emergencia”, añade Tirado. Las obras han contado con un presupuesto de 109.428 euros y han sido realizadas por la empresa Construcciones Puente Argal S.L.

Los nuevos tramos de escalera siguen el trazado y disposición de los de las plantas inferiores. La barandilla y el pavimento son similares a los existentes de manera que la imagen de la escalera sea unitaria desde su inicio hasta su final. Además, ha sido necesario también modificar la cubierta de esa parte del edificio. La ampliación de la escalera facilita a su vez el control de acceso de los alumnos, que pueden distribuirse mejor en las diferentes aulas, especialmente en época de exámenes que es cuando se registra más actividad.